Llama Gratis +52 669 989 6060 Cotizaciones, Eventos y Horarios.

UNA HISTORIA DE ÉXITO

UNA HISTORIA DE ÉXITO

A finales del año 2007, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa se da a la tarea de concretar uno de los proyectos más ambiciosos para Sinaloa y para Mazatlán que permitirá, aprovechando la infraestructura hotelera y de servicios, situar a Mazatlán entre los primeros destinos del turismo de reuniones. De esta forma, se inicia la búsqueda de inversionistas para construir un moderno centro de congresos y convenciones.

Después de varios meses de reuniones con grupos de inversionistas nacionales y extranjeros interesados en el proyecto, la Secretaría de Desarrollo Económico establece contacto con el Despacho de Asesoría Financiera Integral, S.C. -DAFI, S.C.- que preside el Lic. Martín Pacheco, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

DAFI, S.C., realiza un estudio de viabilidad financiera, retorno de inversión y un exhaustivo análisis económico sobre las características y detalles del proyecto, el cual arrojó resultados favorables, por lo que realiza la presentación del proyecto a la organización más importante que ellos asesoran; el Fideicomiso Global del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 27 (FIGLOSNTE 27), al que pertenecen 25 mil maestros de Sinaloa quienes durante 16 años han estado invirtiendo sus fondos de retiro bajo la asesoría de DAFI S.C..

El Comité Técnico del FIGLOSNTE 27 presenta a sus asociados, a través de su máxima autoridad, la Asamblea de Representantes de Socios, el estudio y lo pone a consideración. Tras unas semanas de análisis el FIGLOSNTE 27, tomando en cuenta la importancia del del proyecto y el beneficio que representa para Mazatlán y para todos sus asociados, informa a la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa su interés por llevar a cabo el proyecto.

Por su parte, el Gobierno de Sinaloa buscó aportar al proyecto el terreno donde se edificara el recinto. Para ello, se dio a la tarea de seleccionar la ubicación más adecuada, que permitiera al Centro de Convenciones de Mazatlán (Mazatlán International Center) ser fácilmente accesible y, al mismo tiempo, que ofreciera grandes ventajas una vez que éste entrara en operación. Así, para albergar al Centro de Convenciones se eligió a Marina Mazatlán por ser la zona de mayor crecimiento y plusvalía, tener vías de comunicación que permiten arribar fácilmente y situarse a sólo un par de minutos de la zona hotelera de Mazatlán.

Una vez definido el lugar para erigir el nuevo Centro de Convenciones, los inversionistas socios del FIGLOSNTE 27, desarrollan el proyecto arquitectónico y se preparan para la colocación de la primera piedra. La ceremonia se llevó a cabo el 15 de enero del 2008, contando con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Lic. Rodolfo Elizondo; el Gobernador de Sinaloa, Lic. Jesús Aguilar Padilla; el Director de Fonatur, Lic. Miguel Gómez Mont; el entonces Subsecretario de Planeación Turística, Lic. Francisco Madrid; el entonces Secretario de Turismo de Sinaloa, Lic. Antonio Ibarra; el Presidente Municipal de Mazatlán; Biol. Jorge Abel López Sánchez y; el entonces Diputado Federal, miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Lic. Carlos Felton.

El Mazatlán International Center cuenta con 28,238 m2 de área para eventos, de los cuales 4,374 m2 se destinan para Exposiciones; 18,110 m2 para eventos en exterior y 5,754 m2 para convenciones en 17 salones; siendo su capacidad para 4, 500 personas en recinto cerrado.

La planta alta es ideal para grandes eventos ya que se puede utilizar como un gran Ballroom de 3,554 m2 o bien dividirse en múltiples combinaciones de hasta 6 prácticos salones, además de contar con 3 salas adicionales para reuniones lo cual lo convierte en uno de los salones más grandes de México para eventos de conferencias.

En la planta baja y el mezanine están habilitados salones de uso múltiple para diferentes tipos de montaje y eventos como: congresos, convenciones, exposiciones, eventos sociales y eventos corporativos.

El Mazatlán International Center tiene un gran significado tanto en lo social como en lo económico para Sinaloa y para la región, por ello para su construcción se optó por contratar a los profesionales más experimentados que aseguraran un nivel de calidad de clase mundial y se dio preferencia en ello a contratistas y proveedores de Sinaloa.

Asimismo, la Secretaria de Desarrollo Económico de Sinaloa, el FIGLOSNTE 27 y DAFI S.C., establecieron acuerdos para que la operación y funcionamiento del recinto fuera realizado por una empresa especialista en la materia y con experiencia internacional, tanto en la administración del recinto como en la promoción del mismo dentro del mercado de negocios para traer al Mazatlán International Center congresos, convenciones y exposiciones de talla internacional.

Después de un análisis de las compañías especializadas en el ramo, se contrató a la compañía SMG, empresa líder a nivel mundial en administración, comercialización y desarrollo en lugares para eventos. SMG cuenta con 30 años de experiencia en el servicio internacional con 200 edificios entre los que destacan Centros de Convenciones, Salas de exposiciones, Centros Comerciales, Campos y Estadios, Centros de Artes Escénicas, Teatros y lugares de usos específico, como Centros ecuestres.

Con el apoyo de DAFI S.C y el FIGLOSNTE 27, SMG se da a la tarea de buscar al personal idóneo que para conformar el equipo ejecutivo que estará a cargo de la operación del recinto. Después de una búsqueda exhaustiva y diversas entrevistas, el equipo quedó configurado de la siguiente forma:

Lic. Einar Brodden Ibáñez
Director General

Lic. José Alberto Ureña Trujillo
Director de Finanzas

Lic. Raúl Alvirde Maya
Director de Operaciones

Lic. Jorge Daniel Cornejo del Castillo
Director Comercial

Lic. José Manuel Bueno García
Director de Alimentos y Bebidas

En la edificación del Mazatlán International Center se realizó una inversión total de 750 millones de pesos y se espera que durante los primeros 10 años de operación genere una derrama económica de más de 3,000 millones de pesos por los diversos eventos organizados con visitantes extranjeros, nacionales y locales. De la derrama anterior, se estima que se obtendrán alrededor de 100 millones de dólares de ingreso por el gasto que visitantes extranjeros realicen en materia de hospedaje, alimentación, bebidas y servicios turísticos.

Durante la construcción del Mazatlán International Center se generaron en promedio 600 empleos directos y 1,500 indirectos. En tanto, en la fase de operación se crearán 50 empleos directos y 200 empleos indirectos asociados a la actividad del recinto. Además, la actividad del recinto contribuirá a la conservación de 2,000 empleos de las actividades comerciales, transporte y empresas de servicios turísticos de la ciudad.

Después de 22 meses de trabajo constante, donde la participación de los tres niveles de gobierno, los inversionistas y los administradores ha sido fundamental, el Mazatlán International Center es una realidad que fortalece la capacidad competitiva de Mazatlán como destino turístico, sitúa a la ciudad como uno de los mejores destinos para el turismo de negocios e incentivos y, al mismo tiempo, por sus características nace como el recinto más moderno e importante para la realización de congresos, convenciones y exposiciones en el noroeste de México. La inauguración de este gran recinto está proyectada para el viernes 13 de noviembre de 2009.

BOLETIN DE PRENSA

El 13 de Noviembre de 2009, las puertas del Mazatlán International Center se abren, generando amplias ilusiones proyectadas a grandes e importantes eventos tanto de negocios, como de carácter social, cultural ó deportivo.

Si bien es cierto, el equipo ejecutivo de este majestuoso centro de convenciones tiene un gran reto y por consiguiente, se sabe tendrán un gratificante resultado y logro de objetivos.

Cabe destacar el apoyo que los Mazatlecos han brindado desde un inicio a este recinto.

La entrega del Mazatleco es destacada y fiel, con hambre de contribuir al despegue de este maravilloso puerto, y es así como el Mazatlán International Center se empieza a hacer presente en las conversaciones de los “porteños”, se comienza a inmiscuir en los planes de eventos familiares y empresariales de esta ciudad.

El Mazatlán International Center ha comenzado a hacerse notar, destacando su bella infraestructura y el excelente servicio por parte de su personal en cada uno de los eventos, ante los cuales ha recibido enormes felicitaciones por parte de sus invitados.

Eventos que ha albergado hasta la fecha el Mazatlán International Center son:

  • En Directo – Llevado a cabo un área de Expo con montaje de 80 Stands y conferencias de excelente nivel. Acertada participación de sus invitados y una duración de tres días consecutivos.
  • Desayuno Cruz Roja – Con una exitosa participación de 1500 personas. Utilizando tan sólo 2 partes del gran Salón Mazatlán
  • Alianza Joven – Evento concurrido por jóvenes universitarios a nivel estatal. Conferencias con duración de dos días consecutivos. Asistencia aproximada de 1,800 jóvenes.
  • 30 Aniversario Alimentos Kay – Un evento que se destacó por su decoración, iluminación, sonido, música y el cariño de los asistentes hacia el anfitrión del mismo.
  • Posada Navideña de Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa – Evento que trajo consigo al recinto las celebraciones decembrinas.
  • Lanzamiento de producto Eterna Gold – Una alternativa natural, saludable y benéfica, es lo que ofrecieron los presentadores de este producto a la emotiva audiencia.
  • Desayuno De Maestros FIGLOSNTE 27 – Un deleite al paladar y a la vista, disfrutando uno de los mejores panoramas del recinto en planta alta, teniendo como paisaje el mar del pacifico y los bellos campos de golf de Marina Mazatlán.
  • Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos – Evento realizado en un espacio previamente diseñado e inspirado en la vida marina, su nombre es: Explanada Mantarraya, un sitio frente al pórtico principal del edificio, constituido por una lona tensada que tiene alusión a una mantarraya, de ahí su peculiar nombre.
  • Presentación del Nuevo Programa de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey – Acontecimiento significativo que destacó la importancia que tienen los jóvenes y los grandes objetivos que tiene esta renombrada Universidad para cada uno de ellos.
  • Reunión Anual de Socios Hipotecaria Nacional, BBVA Bancomer – Sin duda alguna, un acontecimiento inolvidable para los invitados ejecutivos de este magno evento.
  • Recorrido y Cóctel de 40 empresarios. Reunión que trajo consigo importantes empresarios de diversos rubros, con el fin de conocer cada uno de los espacios que conforman el Mazatlán International Center y a su vez una agradable “tertulia” acompañada por deliciosos canapés y variedad en bebidas.
  • Reunión Nacional sobre el Programa de Pavimentación Municipal – Concurrido evento que permitió la presencia de importantes invitados en el ámbito político, al cual asistio el Gobernador de Sinaloa y diferentes Presidentes Municipales, prensa y empresarios. Con una duración aproximada de 4 horas y una asistencia de 500 personas.
  • Rueda de prensa AXN con motivo de la celebración que año con año celebra la industria cinematográfica nacional e internacional.

Las infraestructura especialmente diseñada y construía en el Mazatlan International Center, permitirá albergar todo tipo de eventos que van desde grandes Congresos y Convenciones a nivel nacional e internacional, eventos culturales, deportivos, sociales, conciertos musicales, etc. Así mismo cuenta los todos los servicios que de manera integral se le podrán ofrecer al cliente.

El objetivo es alcanzar por lo menos 100 eventos en 2010, de los cuales mencionamos solo algunos que ya estan confirmados.

    • Concierto de Moenia, el espera más de 3,000 personas
    • Simposio de sistemas de información del Tec de Monterrey, participación de 500 egresados
    • Congreso apostolico internacional, con una asistencia esperada de 3,000 personas
    • Congreso del notariado mexicano, un evento de gran relevancia en la abogacía
    • Congreso Universitario Valladolid, un evento de tradición en el Colegio
    • LXIV Congreso Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, evento relevante en el tema de la salud
    • Graduación a nivel Preparatoria del Instituto Cultural de Occidente, una de las escuelas con mayor tradición en Mazatlán
    • Cena – Baile (boda), el dia mas importante en la vida personal de una pareja
    • Codesin
    • Sedena
    • Entrega de papeles del Tec de Monterrey
    • Congreso AIMM, Asoc. De Mineros de México
      • El 50% del terreno disponible se destina para áreas verdes.
      • Se recicla el agua condensada del aire acondicionado para el sistema de riego de jardinería
      • Los muros exteriores del edificio son realizados con paneles de material térmico y acústico auxiliando al bajo consumo de energía.
      • El sistema de energía esta automatizado para funcionar en periodos establecidos.
      • Los salones se manejan a través de un programa que regula el uso contratado por los usuarios.
      • La fachada de cristal está compuesta de doble vidrio con propiedades térmicas y acústicas que reducen en un 40 % el consumo de energía .
      • El cristal está diseñado para resistir huracanes con vientos de 260 Km./ hr.
      • En el poco probable caso de que el cristal llegará a romperse, una película interior evita que se dispare.

Es así como el Mazatlán International Center comienza su viaje lleno de anhelos y retos por lograr; en primera instancia convertirse en el centro de convenciones más destacado a nivel nacional y ser el detonante que impulse a Mazatlán a ser un puerto de alto nivel turístico y una nueva alternativa para el turismo de reuniones.

Sistemas de protección y cuidado al medio ambiente del Mazatlán International Center:

Categorías

#
X Solicitud RFP

Por favor, complete la siguiente forma y le responderemos a la brevedad posible.

Captcha image for Custom Contact Forms plugin. You must type the numbers shown in the image

(*) Campos Obligatorios